tecnologia aeronautica

La carrera por obtener la vanguardia en tecnología aeronáutica en los años 50 y 60, enfrentó esfuerzos muy creativos para asegurar diseños fiables que permitieran asegurar un mercado escéptico ante los aviones de despegue vertical. Los franceses pusieron mucho esfuerzo en reconstruir su industria aeronáutica después de la segunda guerra mundial y experimentaron en muchos campos a la vez, quizás por esa razón, tantos diseños prometedores se quedaron en el prototipo. La figura rechoncha y pesada del Nord 500 no tenía nada que ver con lo innovador del sistema que se estaba poniendo a prueba, el sistema "top-fan" que dirigía el flujo de aire generado por los motores hacia el piso, elevando el aparato verticalmente del suelo. Los motores estaban fijos en los bordes de las semi-alas y pivotaban de su posición normal, hacia el piso.

El primer prototipo fue completado en el año de 1967 y sirvió de plataforma de pruebas anclada al piso, aunque nunca pudo ser probada la transición a vuelo normal, ya que el avión carecía prácticamente de alas. Un segundo prototipo comenzó sus pruebas en 1968 y fue utilizado para realizar cortas pruebas de transición de los dos motores, pero aun anclado a tierra. Cambios políticos y la reorientación hacia diseños más estables económicamente dieron al traste con las pruebas y el proyecto fue archivado. 

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